domingo, 3 de enero de 2016

¿Se puede enseñar Historia a través del cine?


Hola a tod@s:

Como bien nos ha comentado María, los videojuegos son una herramienta muy interesante para enseñar Historia, y por eso me he decidido a escribir sobre la importancia que el cine puede tener en la enseñanza de la Historia en el aula. 

Muchos investigadores y especialistas subrayan el gran potencia que tiene el séptimo arte como recurso didáctico en diversas áreas. Ya que este medio nos recrea rasgos y características de sociedades, tiempos, culturas y tradiciones, pudiéndonos ambientarnos en un momento histórico concreto y representando además aspectos cotidianos de la época correspondiente (ya que lo cotidiano suele llamar más la atención del alumnado que otros aspectos).

Como es el caso de la oscarizada Ben-Hur, en la que nos recrea de una manera sublime como eran las carreras de cuadrigas, que formaban parte de la vida cotidiana romana donde se celebraban constantemente juegos, donde la gente enloquecía, representando así lo que eran y significaban estas carreras para el pueblo romano, que era su gran pasatiempo (aunque no el único, también tenemos las luchas de gladiadores, fieras...) 


Por lo tanto podemos responder afirmativamente a la pregunta, aunque hemos de tener en cuenta siempre que la película sea históricamente fiel y rigurosa, siendo lo más común que tenga varios anacronismos y errores de trasladar un pasado remoto a la idealización pretendida por Hollywood. 

Como es 10.000 B.C. (película a la que hay que dar de comer aparte), en la que con todo su morro nos sitúan en la Prehistoria, pero con los egipcios construyendo sus pirámides en esa supuesta época, esto no es lo peor de todo, si no que no lo hacían solo con mano de obra humana, sino con mamuts (ole por la mente pensante del guión de la película).


Pero hay ocasiones en la que podemos utilizar a las películas como fuentes de estudio como puede ser por ejemplo el cine oficial del régimen nazi o las películas estadounidenses rodadas durante la II Guerra Mundial. Para quienes no lo sepan Franco utilizó la película Raza de 1941 para sintetizar el ideario del "buen español".

Podemos concluir en que el cine se puede utilizar como una herramienta de enseñanza y difusión de la Historia, siempre que se haga de manera correcta y mostrando nuestro buen criterio como historiadores de poder reconocer que no todo lo que vemos tiene por qué ser real. He aquí la gran tarea que tenemos como historiadores, ya que debemos profundizar en las fuentes, contrastar la información y tratar de acercarnos lo máximo posible a la realidad. 

Diego Sánchez Aguilar