domingo, 3 de enero de 2016

La disyuntiva entre el Bien y el Mal



http://www.abc.es/sociedad/abci-mendez-vigo-opina-espana-demasiados-universitarios-201511181805_noticia.html

Buenas tardes compañeros, escribo esta entrada con  motivo de las palabras del Ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo del pasado miércoles en un foro hispano-alemán en Berlín  en las que aseguraba que había un número excesivo de universitarios en España, a la vez que pocos alumnos de Formación Profesional.

Esta es una historia que ya viene de lejos ¿Cuántas veces habremos pensado aquello de que “tengo que hacer una carrera, los módulos de FP son para personas con menos proyección académica…”? Pues resulta que estos prejuicios por los que nosotros descartábamos la opción de hacer una FP no existen en la cabeza de los empresarios, puesto que en la actualidad, la contratación de titulados en FP está por encima de la de universitarios en España.

 ¿Cuánto hay de cierto en las palabras del Ministro Méndez de Vigo? España cuenta con un 52% de tasa de acceso a la Universidad, lo que la sitúa por debajo de la media frente a un 56% de la Unión Europea y un 58% de la OCDE. Por lo que respecta a la Formación Profesional, la tasa de titulación en España es del 20%, frente a un 10% de la OCDE y el 8% de la Unión Europea. Como muestran por tanto estos datos, España está muy por encima de la media europea respecto al número de titulados en FP, pero por debajo de la media europea en acceso a la Universidad, o sea, que si nos remitimos a la comparación con Europa, las palabras del Ministro no son acertadas.

 Pero claro sería absurdo pensar que el señor Méndez de Vigo desconoce estas cifras, y claro uno piensa, si el Ministro de Educación de un país cualquiera, aún conocedor de que sus universitarios son menos que en Europa y los titulados en FP están por encima de la media europea, sale y dice que en ese país hay demasiados universitarios y pocos titulados en FP, lo que en realidad está queriendo decir es que en ese país se necesitan más titulados en FP y menos universitarios, pero claro eso no queda bien decirlo. Lo que probablemente pasaba por la cabeza del ministro cuando dijo estas palabras era que a día de hoy, con la situación que hay en España, interesa más la formación y contratación de alumnos de FP que la de universitarios, principalmente por dos motivos (simplificando mucho el asunto), el menor salario, y la mayor colaboración entre las empresas y los institutos que la existente entre estas y las universidades.
Por tanto ahora ¿Qué debemos decir a nuestros alumnos de secundaria sobre su futuro académico? Mi opinión es que la función de los profesores en estos temas debe ser meramente informativa, sin tomar partido, porque esta decisión debe ser tomada por los alumnos, sin ser está adulterada por nadie. Por tanto, los profesores no deben seguir lanzando esas indirectas sobre la Universidad, que aunque bien intencionadas, ahondan aún más en esos prejuicios de los que hablábamos al principio (Universidad buena, FP mala), pero tampoco deben tomar partido por la Formación Profesional, lo ideal es explicarle al alumno objetivamente las ventajas y las desventajas de cada una de las opciones, sus salidas laborales, su relación con los gustos del alumno, etc., y que después este elija libremente si va a la Universidad, hace una FP, o hace ambas cosas, porque aunque muchos parece que no lo saben Formación Profesional y Universidad son compatibleees!!!!

Eduardo Castellanos Rodríguez