domingo, 3 de enero de 2016

La escuela del futuro: ¿Qué será de nosotros?


          Tal vez la mayoría nos hayamos planteado esta pregunta un par de veces, pues bien, una noticia publicada por el diario El Mundo nos ofrece algunas de las claves que quizás nos ayuden a salir de dudas.  Además, en estos días de reflexión sobre las Jornadas HELA nos vendrá muy bien para refrescar la memoria sobre algunos de los temas que allí se plantearon. 
          El informe de esta encuesta (realizada a 645 expertos en materia educativa) fue elaborado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, también conocida como WISE.  La labor del periódico El Mundo ha consistido en preguntar a expertos españoles acerca de los temas tratados en el informe y las conclusiones han sido las siguientes:
1.      Los profesores.
Por lo que respecta a los mismos, parece ser que ya no habrá “papagayos” frente a los alumnos; será el tiempo en el que se conviertan en auténticos guías del conocimiento de sus alumnos. “El profesor como facilitador de las herramientas”
2.      Los alumnos.
Éstos dejarán a un lado su papel como receptores en los procesos de enseñanza y aprendizaje para ser los auténticos protagonistas, al tiempo que su visión global del mundo dejará de caracterizarse por el etnocentrismo.
3.      El currículum.
¿Qué pasará con los contenidos que tanta lata dan a los docentes? Seguirán existiendo pero no acapararán todas las miradas como vienen haciendo hasta ahora, pues su lugar como estrellas en los procesos de enseñanza y aprendizaje será ocupado por las habilidades prácticas y personales.
4. El aprendizaje.
Aquí llega la mala noticia para aquellos a los que el colegio, el instituto o estudiar no es “santo de su devoción”: el aprendizaje no se va a acabar a los 16 años sino que durará toda la vida. Pero, ¿seguirá siendo una educación gratuita?

            Tras leer y resumir la noticia, se me plantean una serie de preguntas en torno al futuro de la educación/en torno a nuestro futuro como docentes:
-          Va a primar que los alumnos sepan o que los alumnos hagan: uno de los temas planteados en la última Mesa Redonda realizada en las Jornadas HELA: ¿conocimiento/conceptos o saber hacer? 
-        ¿Será el fin del aburrimiento para tantos alumnos/as en diversas materias al ser ellos partícipes en la construcción del conocimiento?
-          ¿El adiós a los exámenes?
-         ¿Posibles repercusiones sociales? 



Otro de los aspectos que se tratan es que esta nueva forma de enseñar, implicará para el alumno que el profesor desarrolle un trabajo más personalizado pero…Si actualmente ya existen algunos problemas para desarrollar un único trabajo individualizado o personalizado ¿Qué ocurrirá cuando haya que desarrollar alrededor de 30 o más trabajos personalizados dirigidos hacia cada uno de tus alumnos?

Quizás tengamos que esperar unos cuantos años para conocer si todo esto se cumplirá en su totalidad o sólo en una pequeña parte; pero, bajo mi opinión, lo que sí está claro es que, nuestra futura profesión no es estática sino que también cambia con el paso del tiempo y por eso, nosotros, como futuros docentes debemos estar en continua formación y cambio para adaptarnos a las circunstancias de cada época: no se trata de quedarnos acomodados en el sillón del profesor. 


Alba González.