domingo, 3 de enero de 2016

De padres "helicópteros" a padres "drones".


Hola a tod@s!! Ayer recibí en un whatsapp de mi amiga, esta imagen que quiero compartir con vosotros, puesto que creo que es un tanto importante para lo que nos espera en un futuro. Desde hace un tiempo se ha puesto de moda hablar de los “padres helicópteros” y de los “padres drones”, estos padres llevan a cabo una vigilancia constante y permanente de sus hijos e hijas, están siempre preparados para intervenir de forma inmediata cuando sus hijos tienen alguna necesidad o no actúan de forma correcta. Pero los helicópteros no pueden llegar a todas partes por ello se ha desarrollado el nuevo modelo para seguir vigilando a distancia.


Y lo que yo me he preguntado cuando lo he leído es, ¿Cómo nos sentiríamos con unos padres así? Sabiendo que nos están vigilando continuamente y que no tenemos libertad alguna, puesto que en el momento que nos equivocamos, tenemos a los “padres drones” encima para corregirnos rápidamente. Este modo de educar dará lugar a que los niños y niñas crezcan sobre protegidos, nunca van a saber actuar y desarrollarse en sociedad por si solos, niños que están acostumbrados a tener un helicóptero sobre sus cabezas y que van a ser dependientes e inseguros. Pero los profesores tampoco se van a quedar sin parte respecto a este tema y como bien dice en la noticia, también nos preguntamos ¿Cómo se sienten los profesores y profesoras y que hacen al respecto? Siempre van a estar en el punto de mira, igualmente no podrán equivocarse, si se da el caso siempre habrá alguien dispuesto a enfrentarse a ellos y si es precioso llevarlo a los periódicos o a los tribunales. Es muy alarmante como en los últimos años ha aumentado la violencia en las aulas respecto al acoso de los padres, que es el principal problema para los profesores españoles, así lo denuncian el 28% de los docentes que recurren al Defensor del Profesor y el 10% han pensado en abandonar la profesión, aquí os dejo la noticia de noviembre del año pasado, en relación también con la entrada que hizo Uri ayer.


¿Estamos preparados para lo que nos viene en un futuro, que esperemos no sea muy lejano? Yo creo que SÍ!!! 


ÁNIMO, compañeros/ as.
Sofía Muñoz Jiménez