domingo, 3 de enero de 2016

La asignatura de Historia a examen


    Con motivo de las Jornadas sobre innovación docente que se están desarrollando estos días en la Universidad de Castilla - La Mancha - y que me parecen altamente satisfactorias- hago una recopilación y formulo alguna que otra pregunta para intentar desarrollar en el aula un nuevo estilo metodológico que para nada sale del alcance del docente.


    En un primer momento, está bien contrastar las muy buenas ideas que han ido surgiendo por parte de ponentes y comunicantes en las Jornadas "HELA". Es curioso como en la mayoría de los casos, las nuevas tecnoologías o TIC's se van introduciendo más en el aula como material de apoyo para desarrollar las clases dejando de lado, en ciertos momentos, las monótonas clases teóricas sin entrar en meros detalles y sin hacer partícipes -del todo- al alumnado.

     Las novedosas ideas de hacer partícipes a los alumnos a través del uso de los smartphone, talleres de paleografía, usos del Código QR, programas de radio, inserción del mundo de la mujer en la asignatura de Historia, o los blogs son, sin duda, materiales que inducen a un modo de enseñanza-aprendizaje que queda lejos de las aburridas y monótonas clases de aquellos profesores que daban su lección y tan contentos se quedaban.
     Son maneras de introducir al alumnado en nuevos modos de aprender historia sin dejar de desarrollar las competencias clave que desde la ley se pide, y es que el uso de las TIC's en las aulases un hecho irrefutable que provoca una mejora en los niveles de aprendizaje de estos adolescentes. 

    También es verdad que todos estos adelantos tecnológicos en las aulas conllevan un mayor trabajo -y tiempo- por parte de los docentes no sólo en lo que respecta a innovar con las TIC's sino también en la preparación de nuevos métodos de enseñanza - aprendizaje en cada clase. 
     ¿Supone esto que el docente está destinado a un -mayor- trabajo que le haga evitar su vida personal? No tiene por qué. Y servidor se explica: Innovar con el uso de las TIC's en el aula es una evolución no sólo para los docentes y su metodología, sino para los propios/as alumnos/as que desarrollarán un marco de aprendizaje mayor, sencillo y fácil de conseguir (a toque de 'click' -como se suele decir-). Sólo hay que jugar con el uso de las TIC's (de forma responsable, claro está) e intercalar las clases teóricas con las clases prácticas con las nuevas tecnologías.

    Sin duda, vemos como poco a poco, la introducción de las tecnologías en las aulas es un hecho cada vez mayor, y los 'profes' del futuro tenemos que tener claro que sin las TIC's 'no hay historia que valga'.

    Pd. Si nos sale mal eso de las TIC's siempre nos quedará dar las clases de Historia con cierto humor.... y, en el caso del vídeo..., con un cierto humor andaluz.





Ángel Álvarez Molina